jueves, 15 de octubre de 2009

Los establos de Augias



LOS ESTABLOS DE AUGIAS

Augias tenía un rebaño de animales que no enfermaban. Era el mayor rebaño de todo el país.
Doce toros que le había regalado su padre Helios defendían al resto de la manada. Nunca limpiaba los establos y todo el país tenia un olor desagradable, y tampoco se podía cultivar porque había mucha cantidad de estiércol que cubría la tierra.

Heracles le prometió a Augias limpiar sus establos en un día,
cumplimiento su quinto trabajo. Si a cambio el le daba la décima parte de su ganado o le entregaba parte de las tierras según otras leyendas. Euristeo le encargó esta extraña misión con el fin de humillarle y ridiculizarle.

Una vez cerrado el trato, ayudado por Yolao tiró las paredes de los establos y desvío las corrientes de los ríos Alfeo y Peneo, que con el agua quitaron el estiércol.
Pero Augias no quiso pagarle.
Heracles abandonó Élide y buscó alianzas entre los príncipes de toda Grecia para atacar a Augías.

Tres años más tarde, Heracles aprovechó que lo eleos estaban celebrando un festival en honor a Poseidón para tender una emboscada en la que mató a los moliones y a Éurito, hijo de Augías.

Posteriormente volvió a reclutar otro ejército entre las ciudades del Peloponeso y con él saqueó la Élide y mató a Augías, poniendo al desterrado Fileo en el trono de su padre. Para celebrar la victoria, Heracles instauró los famosos juegos olímpicos.

3 comentarios:

Nareda dijo...

Me a costado subirlo!! jajaja

Unknown dijo...

Nareda, ¿me a costado?
Está bien teniendo en cuenta que os habéis adelantado a la clase en la que os iba a explicar cómo publicar los artículos.

Nareda dijo...

ya esta ampliado!!!! :D (esper una buna nota...)