domingo, 7 de marzo de 2010

Elche - Ciudad romana en Hispania



Situación geográfica




Elche está situada al sur de la provincia, en las inmediaciones de la costa, frente a Santa Pola y Guardamar. Es capital de la comarca del Bajo Vinalopó, río que la cruza de norte a sur.




Orígenes prerromanos




Los orígenes de Elche se remontan hacia el año 5000 A.c. , en la era del Neolítico (Edad Moderna de la piedra), cuando los primeros hombres poblaron la ladera noreste de lo que hoy se conoce como La Alcudia.


Durante la Edad del cobre la población estuvo diseminada en grupos o clanes asentadas en aldeas cerca del río Vinalopó.


En el siglo V a.c, se fundó la ciudad ibera de Ilici, Con la llegada de los romanos.




Fundación romana




La fundación de la colonia romana de "Illici" se realizó sobre una población preexistente, con toda probabilidad de marcado componente indígena Ibero, y su emplazamiento se corresponde con el del yacimiento arqueológico hoy conocido como "La Alcudia”.




Evolución romana




En el 203 A.c. Cayo Flaminio al mando del ejército romano, conquista el poblado íbero.


Con la llegada de los romanos se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cantábricas, , que pasaría a llamarse colonia Iulia Illici Augusta, probablemente en torno al año 26 a.c. En esta etapa gozó de gran prosperidad y crecimiento urbanístico, teniendo una activa participación en las redes comerciales regionales y mediterráneas para las cuales se dispuso de un puerto, el Portus Ilicitanus (la actual Santa Pola), que sirvió de punto de entrada a los productos que llegaban a la ciudad. De las épocas paleocristiana y visigoda es la Basílica de Illici, muestra de la importancia de la ciudad como sede episcopal.

2 comentarios:

Nareda dijo...

profesor eso es TODO lo que habia... :S Y lo he subido aqui porque no me acuerdo de la pagina esa que nos digistes.. :S

Unknown dijo...

¡Qué triste! Ni una foto, ni un enlace, ni un video...
sniff, sniff, sniff